Directivos de la minera más grande del mundo visitaron al gobernador Marcelo Orrego en Casa de Gobierno. «San Juan tiene un potencial muy grande en cobre», destacaron.
Directivos de BHP, la minera más grande del mundo, se reunieron con el gobernador sanjuanino, Marcelo Orrego, para datallar los planes de trabajo luego de adquirir el 50% del proyecto de cobre Josemaría y asociarse con Lundin Mining para desarrollar proyecto Filo del Sol.
Orrego recibió en Casa de Gobierno al vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP, René Muga y a Cristian Stephens, del Equipo de Desarrollo de Negocios de BHP, la empresa australiana que desembarca en San Juan, en el marco del acuerdo de BHP con la canadiense Lundin Mining.
Tras la reunión, René Muga, recordó las conversaciones anteriores con el gobernador, donde ya habían manifestado el interés que tenía BHP por explorar oportunidades para invertir en Argentina y particularmente en San Juan. «Después del anuncio que hemos hecho hace algunos días atrás, era importante para nosotros venir a conversar con el gobernador Orrego y ya con ese anuncio hecho y con la decisión que ha tomado BHP de asociarse con la empresa Lundin para generar esta nueva empresa que va a fusionar Josemaría con Filo del Sol y crear esta nueva empresa que ha sido para nosotros una noticia muy importante y que queremos compartirla personalmente también con el gobernador”, señaló Muga.
En cuanto a los beneficios de la fusión para la provincia, Muga explicó que Josemaría y Filo del Sol son dos proyectos que van a fusionarse en una nueva estructura que va a ser una nueva empresa que va a tener un 50% de propiedad de BHP y un 50% de propiedad de Lundin. «Este es un proceso que se anunció su inicio hace alguna semana atrás y va a concluir a comienzos del año 2025 y a partir de ahí entonces esta nueva empresa va a tener a su cargo el desarrollo de estos dos proyectos para llevarlo en su etapa de construcción y posteriormente en su etapa de operación”, sostuvo.
Muga agregó que “San Juan tiene un potencial muy grande en cobre, han sido otros los metales explotados hasta ahora, pero el cobre se va a convertir, ya lo hemos visto, en el mundo, en uno de los metales más relevantes para la transición energética y para combatir el cambio climático. Hay una búsqueda de nuevos depósitos de cobre y una necesidad que va a tener el mundo por consumir mucho más cobre que el que se ha consumido hasta ahora y por lo tanto la potencialidad que tiene la provincia de San Juan para ser un actor importante en la provisión de cobre que el mundo va a necesitar en las próximas décadas, la colocan en una posición muy expectante”.
Para finalizar, Muga deseó que “el anuncio que hemos hecho, ojalá permita que también haya otros desarrollos en el futuro de cobre porque San Juan presenta, como decía, un gran potencial”.
Josemaría es un yacimiento ubicado en el extremo noroeste de San Juan, en el departamento de Iglesia, a 475 km de la ciudad capital y a 10 km del límite con Chile. El proyecto, actualmente en etapa de pre-construcción, propone un minado convencional a cielo abierto a más de 4.000 metros de altura y procesamiento del mineral mediante trituración y molienda, flotación y filtración del concentrado de cobre, de manera económicamente viable y responsable con el cuidado de las personas, el ambiente y las comunidades anfitrionas. Según el estudio de factibilidad de 2020, la operación está estimada en 19 años.
Según las estimaciones, el paso a la etapa de construcción, que demorará unos tres años, requerirá una inversión de u$s5.000 millones y la contratación de 6.000 trabajadores directos, y unos 35.000 indirectos. Solo con ese nivel de inversión más la etapa de producción, San Juan aumentará casi 13% su producto bruto interno y escalará del puesto ocho al cuarto en el ranking de provincias más exportadoras del país, solo superada por las agrícolas Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Marcelo Orrego estuvo acompañado en la reunión por el ministro de Minería, Juan Pablo Perea; la Secretaria Técnica, Natalia Marchese, y el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Guillermo Jose Olguín Sanchez. Al término del encuentro, publicó un mensaje en su cuenta X (ex Twitter).
“Dialogamos sobre la alianza con Lundin Mining para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol. Este acuerdo, posiciona a nuestra provincia como un actor clave en la producción de cobre, necesario en todo el mundo. Seguimos impulsando el desarrollo minero para asegurar un futuro próspero y sostenible para los sanjuaninos”, indicó el mandatario en las redes sociales.
Según trascendió, BHP pagará a Lundin Mining u$s690 millones por su participación en Josemaría. La asociación permitirá el desarrollo de un importante distrito minero en la Argentina (Distrito Vicuña), que podría convertirse en uno de los más grandes del mundo en su tipo.
Es que la proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría facilitará la infraestructura compartida, economías de escala y futuras expansiones.
La transacción incluye la compra conjunta de Filo del Sol por aproximadamente u$s4.100 millones canadienses (unos u$s3.000 millones).